El papa Francisco visita esta mañana la región de La Araucanía para liderar la segunda misa masiva desde que llegó a Chile, en medio de una serie de ataques incendiarios en la zona sur del país.

El obispo de Roma abordó un avión a las 08:00 horas en el Grupo 10 de la FACh para desplazarse a Temuco, donde llegó a las 09:10 horas y fue recibido por un grupo de niños, a quienes saludó uno por uno.

El líder de la Iglesia Católica ingresó al recinto en el papamóvil, entre aplausos de los fieles que llegaron al lugar.

Los feligreses flameaban banderas chilenas y de El Vaticano, además cantaban canciones religiosas como muestra de bienvenida.

El recinto fue repletado por personas que llegaron de todo el sur de Chile, entre ellos, Concepción, Chillán y comunas más alejadas.

Ataques en la previa

Sin embargo, en la zona sur del país el clima no es sólo de festividad por la llegada del máximo líder de la iglesia católica, ya que una serie de ataques incendiarios se registraron en las últimas horas.

Lee también: Dos helicópteros inutilizables y otro dañado deja ataque en base forestal de Curanilahue

Durante la madrugada, una escuela y una iglesia fueron arrasadas tras un ataque incendiario registrado en la localidad rural de San Andrés, Collipulli, donde se encontraron mensajes alusivos a la libertad de presos mapuches.

También en La Araucanía, desconocidos encendieron barricadas en la Ruta 5 Sur, a la altura del Peaje Las Maicas.

Un poco más al sur, en la región de Los Ríos, una iglesia católica fue destruida en la ruta
que une Panguipulle con Lican Ray, en el sector rural de Huitag.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos para combatir el siniestro. Sin embargo -pese al esfuerzo- el fuego destruyó totalmente la capilla “San Sebastián”.

En tanto, durante la noche del martes, un procedimiento precautorio en un fundo de Victoria culminó en enfrentamiento con disparos entre Carabineros y desconocidos.

En medio de aquello, uno de los efectivos recibió un disparo en su espalda, el que no penetró su cuerpo gracias a que utilizaba un chaleco antibalas.

Dos helicópteros completamente inutilizables y otro dañado dejó como saldo un incendio intencional registrado en la base forestal La Colcha, en la comuna de Curanilahue, región del Bío Bío.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien calificó el hecho como un atentado y que ratificó el hallazgo de dos panfletos a titulo de la ORT (Órganos de Resistencia Territorial), de la Coordinadora Arauco Malleco.

“Carabineros que se encontraban cerca del lugar llegó a los minutos al aeródromo, no se encontraron con las personas que hicieron este atentado, pero lograron extinguir el fuego en uno de los helicópteros”, aseguró.