Funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y del Ministerio Público habrían entregado información privilegiada sobre la denominada “Operación Huracán” al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Lee también: Gobierno se querellará por posible filtración desde la ANI y Fiscalía a Llaitul

Por esta razón, el ente persecutor inició una investigación para detectar quienes integrarían la presunta red de protección.

El director nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, habría alertado al fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre la supuesta filtración de información que habría emanado tanto del Ministerio Público como de la ANI y donde se habría filtrado a Llaitul, respecto a la investigación en su contra en el marco de la ” Operación Huracán” y anticipándole que iba a ser detenido.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, calificó como gravísimo lo que estaría sucediendo, pero dijo que no les sorprende.

El dirigente dijo que con esta presunta filtración se comienza a aclarar el motivo de la incapacidad que han tenido las distintas instituciones, para dar con los autores de los ataques ocurridos en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. Además, sostuvo que espera el máximo rigor de la ley contra los responsables

Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, dijo que lo acontecido entre los entes estatales de inteligencia y justicia, es una situación preocupante.

En la misma línea, Villagrán declaró que la CAM maneja un alto nivel de información.

Tras la publicación en el diario El Mercurio, Radio Bío Bío intentó obtener una declaración desde la Fiscalía en La Araucanía, considerando que involucraría a una abogada que trabaja en la unidad de Alta Complejidad. Sin embargo, declinaron referirse al tema.