Una acción constitucional de amparo fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del voto de minoría que obligó a reingresar a la cárcel a uno de los acusados por el incendio de un templo evangélico en Padre Las Casas.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Juan Pablo Alday, quien representa a Ariel Alexis Trangol Galindo, presentó la acción legal en contra del voto de minoría de la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Elena Llanos, quien fue la única que estuvo por revocar lo resuelto por el Juzgado de Garantía, que modificó la prisión preventiva del acusado por arresto domiciliario.

Lee también: Caso Iglesias: uno de los imputados deberá volver a la cárcel

Alday asegura que esta situación generó una interpretación de la Sala que derivó en enviarlo de regreso a la cárcel

Tras la admisibilidad del amparo, la Corte debería solicitar un informe a la ministra aludida, para posteriormente programar una audiencia y resolver si acoge o rechaza la acción constitucional.

El pasado lunes 8 de enero, con voto de mayoría, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió mantener con arresto domiciliario total a uno de los acusados por el incendio de un templo evangélico en Padre Las Casas, tal como lo dispuso la semana pasada el Juzgado de Garantía. Sin embargo, por tratarse de una causa investigada bajo ley terrorista, los ministros determinaron que Trangol Galindo retorne a prisión preventiva, la que está cumpliendo en el hospital regional.