Nacional
Mapuches califican de "injusto" que Papa se pare en tierras que no han sido devueltas
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Belén Saldías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades mapuche aleda√Īas a la Base A√©rea Maquehue aseguran que no se oponen a la visita del papa Francisco, pero que s√≠ lo encuentran injusto.

Se trata de cinco comunidades indígenas, que habitan en las cercanías del exaeropuerto Maquehue de la comuna de Padre las Casas. Ellos reclaman que el Estado no les ha devuelto tierras que les pertenecen y que parte de ellas se utilizarán para la misa que hará Jorge Mario Bergoglio en la región.

La presidenta de la comunidad Domingo Painevilu 2, Albertina Urrutia, dijo que encontraban injusto que el Papa, que viene con mensajes de paz, se pare en tierras que no han sido devueltas.

La dirigenta también aseguró que no tienen nada en contra del Papa o la Iglesia Católica, ya que su conflicto es con el Estado chileno, que a su juicio, no hace las cosas como debería ser.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1rf
Tendencias Ahora