Un 167% aumentó en el año 2017, las cifras de vehículos quemados en el marco del denominado conflicto en La Araucanía. El dato se reveló en la cuenta pública de la Fiscalía regional y que ya despliega dos proyectos para enfrentar el fenómeno.

Así lo dio a conocer el fiscal regional, Cristián Paredes que llevó a cabo su cuenta anual y los desafíos del Ministerio Público en La Araucanía, destacando los hechos de violencia rural, registrados en el marco del proceso de reivindicación territorial.

El fiscal Paredes explicó que este aumento de un 167% en la quema de vehículos, se debe a que los ataques han afectado a lugares escogidos para generar un mayor daño.

De hecho, Cristian Paredes anunció la creación de un observatorio de sentencias y un Plan Cuadrante Rural, que buscan mejorar la gestión en materia de violencia rural, tomando en cuenta que existen en la zona 365 medidas de protección en La Araucanía.

De visita en Temuco, el fiscal nacional, Jorge Abbott destacó las medidas.

Otro de los puntos que abordó el fiscal Cristián Paredes, fue la aplicación de la prisión preventiva en causas relacionadas la reivindicación territorial, cuestión que abrió un amplio debate y que incluyó a otros miembros del poder judicial.

De hecho, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón opinó sobre la aplicación de la prisión preventiva.

Durante el año 2017 ingresaron a la Fiscalía un total de 64 mil 800 denuncias, aumentando los delitos de robos, conducción sin licencia y el uso fraudulento de tarjetas de crédito que se incrementó un 26%, en relación al año 2016.

Entre las denuncias que descendieron está el robo de automóviles, el robo por sorpresa y el incendio de bosques que cayó un 35%.