Nacional
Abogado de Machi Linconao por viaje a Bolivia: No veo el problema, es una mujer libre
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que la machi Francisca Linconao -una de las 11 personas indagadas por el caso Luchsinger Mackay- viajó hasta Bolivia para pedir apoyo, luego de la anulación del juicio que el pasado noviembre absolvió a los comuneros.

Tras conocerse este hecho, en la Defensor√≠a Penal P√ļblica de La Araucania, su abogado representante, Renato Gonz√°lez, realiz√≥ un punto de prensa para aclarar la situaci√≥n.

Lee también: Caso Luchsinger: machi Linconao deja el país y se traslada a Bolivia para pedir apoyo

En el lugar, el abogado se√Īal√≥ que Francisca Linconao es una mujer libre, por lo que al viajar a Bolivia est√° ejerciendo su derecho como ciudadano para circular por el pa√≠s y el extranjero, como lo estime conveniente.

Lee también: Abbott por viaje de machi: Si no vuelve de manera voluntaria pediremos la extradición

González además sostuvo que si bien el juicio fue anulado el pasado viernes, esto no significa que las medidas cautelares se vuelven a aplicar de manera automática, y agregó que lo importante es que la machi comparezca ante la justicia el próximo 26 de febrero, fecha fijada para el inicio del nuevo juicio.

Por lo que dijo, no ve el problema con el viaje y dio a conocer que hace un par de semanas Linconao visitó la ciudad de Bariloche por aproximadamente 3 días, por lo que se mostró confiado en su retorno al país.

Por otro lado y tal como se inform√≥ la jornada del mi√©rcoles, el Ministerio P√ļblico de La Araucan√≠a solicit√≥ una audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, para debatir la posible aplicaci√≥n de medidas cautelares para los indagados, en el marco del nuevo juicio por el caso Luchsinger, lo cual qued√≥ fijado para este 11 de enero.

Lee también: Justicia anula juicio por caso Luchsinger-Mackay: tendrán que repetir el proceso

Frente a esta situación el abogado expresó que se contactará con su defendida para saber si podrá comparecer en esa fecha. En caso de que esto no sea posible, solicitará un aplazamiento de la audiencia.

En tanto, respecto a la orden de detenci√≥n presentada reci√©n esta ma√Īana en contra de la autoridad mapuche por parte de la Fiscal√≠a, Renato Gonz√°lez sostuvo que el organismo deber√≠a argumentar esto, ya que se trata de una persona que se encuentra en libertad.

URL CORTA: http://rbb.cl/iz4t
Tendencias Ahora