La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección interpuesto por pescadores artesanales de La Araucanía, con el fin de dejar sin efecto un decreto de la Subsecretaría de Pesca por la migración de la reineta, sentando de paso jurisprudencia nacional sobre el tema.

La decisión del máximo Tribunal de Justicia de la región fue recibida con satisfacción por los pescadores, tal como lo precisó Iván Jara, presidente de la Comisión Comunal de Pescadores de Puerto Saavedra.

El senador Eugenio Tuma, quien apoyó la presentación del recurso de protección, destacó precisamente que la Corte, al acoger la acción legal, deja de manifiesto que la decisión de la Subsecretaría de Pesca, la que autorizaba la captura de la reineta en cualquier zona del país por considerarla altamente migratoria, carece de un estudio científico que la respalde.

La abogada, Jazmín Vallejos, indicó que las instituciones de Gobierno, por medio de actos administrativos, quisieron determinar y reglamentar que la reineta es una especie altamente migratoria.

Por su parte, el abogado José Montalva, señaló que los estudios científicos para tomar esta determinación no se hicieron, por lo que se ingreso el mencionado recurso.

La decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco es la única en Chile que acoge el planteamiento de los pescadores artesanales, por lo que sienta jurisprudencia respecto de fallos sobre el tema que puedan ser dictados en otros puntos del país, pese a que de tres acciones legales similares, una fue rechazada y otras dos están a la espera de ser vistas por la Justicia.