Dirigentes mapuche reaccionaron al fallo que ordenó repetir el juicio que dejó en libertad a 11 mapuches por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. Creen que pone en duda la objetividad de la Justicia chilena y confunde a la opinión pública.

Todo esto, luego de que el tribunal de primera instancia absolviera a los 11 mapuches, entre ellos la machi Francisca Linconao.

Lee también: Justicia anula juicio por caso Luchsinger-Mackay: tendrán que repetir el proceso

En esta línea, se manifestó el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien indicó que el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco pone en duda la objetividad de los tribunales de justicia.

“Debo recordar que varios ministros de la corte de apelaciones de Temuco tienen conflictos de interés con la situación Mapuche, especialmente aquellos que tienen propiedades al interior de las comunidades mapuche”, argumentó.

Además, cuestionaron la altura moral de quienes participan como querellantes en el caso, entre ellos el Gobierno y la familia Luchsinger, quienes buscan una condena contra los 11 acusados mapuches.

También lamentaron los vaivenes de los tribunales en la región de La Araucanía.

Así lo expresó la vocera de varios de los acusados, Maciel Ojeda, quien aseguró que el fallo deja una sensación de injusticia para ellos y sus familiares.

“Queremos expresar, en nombre de la familia y de todas y todos quienes nos han apoyado, el disgusto y la sensación de injusticia tras este fallo”, declaró Ojeda.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)