La mañana de este viernes, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad que deja sin efecto la sentencia que el pasado 14 de noviembre dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y que absolvió a los 11 comuneros acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido el 04 de enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue de Vilcún.

La absolución de los acusados motivó la presentación de 3 recursos de nulidad: uno a cargo de la familia, otro por parte del Ministerio Público y el tercero por la Intendencia.

Lee también: Este viernes se conocerá fallo de recursos de nulidad por caso Luchsinger Mackay

El abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, dijo que están conformes con la resolución de la justicia y que el nuevo juicio debe realizarse en un plazo máximo de 60 días.

“Es una resolución que nos satisface, pensamos que en el juicio se cometieron una serie de infracciones y que dan mérito al recurso interpuesto”.

A la vez, informó que si bien no ha podido comunicarse diréctamente con Jorge Luchsinger, hijo mayor del matrimonio, pero ya han coordinado acciones para poder reparar “los posibles errores que cometimos en el primer juicio”.

Por su parte Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía, afirmó que esto demuestra que “la Fiscalía realiza un trabajo serio”.

A ellos se sumó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Ricardo Ariztia, quien por medio de un comunicado, afirmó que la decisión de los jueces es “una buena y justa señal (…) y abre esperanzas de que por fin se haga justicia”.

A la vez, puntualizó que como SNA “esperamos que este sea el primer paso para que exista un veredicto condenatorio y así dejar atrás la sensación de impunidad y carencia de justicia”.

El nuevo juicio podría desarrollarse en marzo, por lo que si se pacta para después del 11, sería la administración de Sebastián Piñera quienes tendrían que llevar el caso.

A la vez, la audiencia no estuvo exenta de polémicas, ya que a la salida, la machi Francisca Linconao encaró al abogado de la familia Luchsinger preguntándole “cuanto pagaste (…) esto no es un juego”.