Nacional
Condenan a comandante (r) del Ejército por asesinato de 3 jóvenes durante la dictadura
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sorprendido por la decisión de la Corte Suprema, se manifestó en Temuco, el comandante en retiro del Ejército, Sergio Gutiérrez Rodríguez, condenado por el asesinato de tres jóvenes en Antofagasta en 1973.

El oficial en retiro, esposo de la consejera regional en La Araucan√≠a, Genoveva Sep√ļlveda, insisti√≥ en su inocencia y enfatiz√≥ que no existen antecedentes de su participaci√≥n en los hechos investigados en la causa que se le sigui√≥ en la Justicia, pese a lo cual confirm√≥ que cumplir√° la sentencia que se le aplic√≥.

Gutiérrez, agregó que sólo los militares en Chile son procesados en un sistema que ya fue descartado en el país por malo, aseverando que ahora debe esperar la notificación para ingresar al penal al que sea enviado, que podría corresponder a Colina Uno.

El teniente coronel en retiro del Ej√©rcito, Sergio Guti√©rrez Rodr√≠guez, junto a Ricardo Alvarez Jalabert y Carlos Contreras Hidalgo, tambi√©n militares en retiro, fueron condenados a cumplir 15 a√Īos y un d√≠a de presidio como autores del fusilamiento de Luis Alberto Mu√Īoz Bravo de 28 a√Īos de edad, Nenhad Nesko Teodorovic Sertic de 24 y Elizabeth Cabrera Balarriz de 23 a√Īos, el 15 de septiembre de 1973 camino a Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqi9
Tendencias Ahora