Sólo información general se llevó de vuelta a Neuquén el fiscal general, José Gerez, sobre los hechos de violencia que investiga el Ministerio Público en La Araucanía, en el marco de la reivindicación territorial mapuche. La visita del persecutor argentino se concretó tras una solicitud formal adelantada a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones … Continue reading "Fiscal de Neuquén: "Hemos vivido una serie de atentados que no estábamos acostumbrados""

Sólo información general se llevó de vuelta a Neuquén el fiscal general, José Gerez, sobre los hechos de violencia que investiga el Ministerio Público en La Araucanía, en el marco de la reivindicación territorial mapuche.

La visita del persecutor argentino se concretó tras una solicitud formal adelantada a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, lo que permitió llevar adelante la reunión de coordinación entre ambos Ministerios Públicos.

Lee también: Fiscales de Neuquén y La Araucanía se reúnen por hechos de reivindicación territorial

Fue el fiscal regional, Cristián Paredes, quien dijo que existe la voluntad para cooperar en las investigaciones en ambos lados de la cordillera, pero que en esta oportunidad no se abordó ningún caso en específico.

Por su parte, el persecutor argentino dijo que la conversación se dio en el marco del proceso de extradición que solicita Chile, del sindicado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, por su responsabilidad en un ataque ocurrido en el fundo Pisu Pisue en Río Bueno.

Según el persecutor existe preocupación en la provincia de Neuquén sobre los actos de sabotajes en los distintos puntos de explotación de hidrocarburos que existen en la Paragonia.

Además, dijo que ven con preocupación el crecimiento en los niveles de violencia, que a juicio del fiscal de Neuquén se iniciaron en Chile a partir de la década del 90.