Con el objetivo de promover un hábitat académico proclive al fortalecimiento de las disciplinas, junto con incrementar las capacidades de gestión y autonomía de las unidades académicas en la implementación de sus proyectos académicos, recientemente la Universidad Católica de Temuco aprobó la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ésta será la sucesora de la Escuela de Ciencias de la Salud y estará conformada por tres departamentos, que albergarán a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Psicología. Dichas carreras están disponibles para el Proceso de Admisión 2018.

La nueva estructura viene a fortalecer el proyecto educativo de la institución, que se fundamenta en los principios de la acción evangelizadora de la Iglesia y el reconocimiento efectivo de la dignidad humana.

En ese sentido, se enfoca en valorar a todo ser humano como un sujeto de derecho y en reconocer un componente biopsicosocial y espiritual como factor transversal en la formación de los estudiantes. Eso basado en un modelo de salud familiar y comunitario con enfoque intercultural y con un alto sentido ético en su desempeño.

Por ello, en cada carrera se establece el modelo de formación “centrado en el estudiante”, aspecto que favorece un rol activo de éste para resolver problemas en un contexto comunitario de manera sistematizada.

Ésta es apoyada por estrategias innovadoras en educación que favorecen la formación de profesionales integrales, potenciando sus competencias y habilidades orientadas a promover una salud centrada en las personas.

Desde sus inicios en 2012, la ahora Facultad de Ciencias de la Salud ha avanzado en la implementación de espacios e infraestructura y Convenios Asistenciales–Docentes para asegurar una formación de calidad. Un ejemplo de ello ha sido la implementación del Laboratorio Clínico UC Temuco que, junto a programas de apoyo a la comunidad, refuerzan el sello de responsabilidad social de la institución.

De esta manera, la UC Temuco se suma a los desafíos en salud que demanda la comunidad y el país, fortaleciendo en sus futuros egresados el trabajo en atención primaria de salud y favoreciendo la participación comunitaria en la solución de sus problemas, bajo una mirada centrada en el respeto a la vida y las características de cada persona y cada comunidad.

Universidad Católica de Temuco
Universidad Católica de Temuco

Investigación en salud

Los estudios de casos realizados en muchos países demuestran la importancia que para mejorar la salud revisten las investigaciones nacionales y mundiales, indagaciones que abarcan desde la prevención y el control de enfermedades específicas hasta la mejora del funcionamiento de los sistemas de salud.

Es así como la Facultad cuenta con un equipo de académicos que, en los últimos cuatro años, han incrementado la productividad científica, destacando publicaciones de corriente principal desarrolladas en las líneas de enfermedades crónicas no transmisibles, bases moleculares del cáncer, resistencia antimicrobiana, modelos de interacción entre microorganismos y gerontología.