Nacional
La Araucanía: Contraloría ordena devolver cerca de 80 millones de pesos a Vialidad
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección de Vialidad deberá devolver cerca de 80 millones de pesos que se pagaron por trabajos que la Contraloría no logró acreditar. Además se detectaron faltas en cuanto al estado y priorización para mejorar caminos en La Araucanía.

La auditor√≠a ten√≠a por objetivo revisar los procesos que el servicio efect√ļo entre enero del 2015 y marzo del 2017 respecto a la conservaci√≥n de la red vial que est√° a cargo de Vialidad.

Entre las faltas, la Contraloría detectó el pago de cerca de 80 millones de pesos por trabajos en caminos que fueron excluidos de los contratos, por lo cual no correspondía mejorar el estado de las rutas.

El director de la Dirección de Vialidad en La Araucanía, Manuel Robles, aseguró que las obras se ejecutaron y que sólo se trata de un error administrativo.

Además la Contraloría detectó que la Dirección de Vialidad no cuenta con instructivos para detectar y evaluar las rutas que requieren de conservación, agregando que tampoco tiene criterios para priorizar la inversión en La Araucanía.

El informe a√Īade que el estado de la red vial es desconocido por no tener un catastro actualizado, evidenciando el mal estado de los caminos de la regi√≥n.

El director de Vialidad no se refirió a estos temas y sólo se limitó a decir que serán respondidos a la Contraloría en el plazo establecido.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipch
Tendencias Ahora