Fue inaugurado un centro de comercialización para campesinas mapuches de Saavedra, en la región de La Araucanía, iniciativa que demandó una inversión de 25 millones de pesos.

La inversión del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, a través de un proyecto especial del Programa de Desarrollo de Inversiones, permitió la creación de la Feria Tradicional Kusaufe Domo -Mujeres Trabajadoras-, un espacio que contribuye a generar canales de comercialización formal para mujeres artesanas y campesinas de la comuna de Saavedra.

Las 10 mujeres que participan de este proyecto, también entregaron su aporte de $2.780.000 para concretar esta nueva infraestructura, según lo destacó la presidenta de la agrupación de emprendedoras Mercedes Huincateo.

En La Araucanía, el 44% del total de usuarios de Indap son mujeres emprendedoras, quienes están preocupadas por mejorar la calidad de vida de sus familias, así lo aseguró Ricardo Vial, sub director Nacional de la institución de fomento productivo.

La feria, que funcionará durante la temporada estival y parte del otoño, pretende potenciar una de las líneas estratégicas del Indap, los denominados Circuitos Cortos que buscan acercar al emprendedor con el consumidor final, evitando intermediarios y asegurando un precio justo por los productos campesinos.

En la oportunidad, junto con la inauguración de los locales comerciales, se desarrolló la ceremonia de certificación de 135 mujeres de la provincia de Cautín que participaron por tres años del convenio Indap-Prodemu, actividad en la que participó la directora nacional de Prodemu, Pamela Farías.