En la localidad de Labranza, en Temuco, el propietario del terreno denunciado por extracción ilegal de áridos niega ser el responsable y explicó que los pozos lastreros existentes están en un predio colindante.

El cuestionamiento salió a la luz pública hace unos días cuando residentes de una zona cercana a la localidad de Labranza descubrieron 1 pozo de extracción de áridos a menos de 2 metros del río Cautín.

Debido a lo anterior, surgió el temor de una posible inundación de las casas y colegios aledaños ante una eventual crecida del río. Así lo dijo Ana Maria Quiñones, habitante de la zona.

Quiñones confirmó que algunas organizaciones están buscando a los responsables y buscando una solución al problema.

La denuncia fue hecha contra la empresa Áridos San Vicente, cuyo administrador negó estar extrayendo material de manera ilegal, precisando que el lugar se utiliza sólo para acopiar y procesar el producto que posteriormente comercializan.

El propietario del terreno cuestionado, Marcelo González Uslar, dijo que el predio donde están los pozos lastreros que causan temor a los vecinos ya no le pertenecen.

González cree que los vecinos tienen razón al prever un riesgo ante la eventual salida del río en los inviernos futuros y propone 2 posibles soluciones: construir un enrocado por el lado norte del afluente o extraer el árido que se ha ido acumulando en el fondo del río en los últimos años para que el nivel del agua se mantenga bajo.