Tres accesos se espera habilitar para los peregrinos que asistan a la misa que el 17 de enero oficiará el Papa Francisco en instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Aérea Maquehue y la Escuela Táctica de Infantería de Aviación en la comuna de Padre las Casas.

La decisión fue asumida por la Comisión Nacional Diocesana por la visita del Pontífice, tras sostener una reunión en la Intendencia de La Araucanía.

Tal como lo detalló Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y presidente de la Comisión Regional, confirmó que no habrá puentes adicionales sobre el río Cautín, como se había anticipado, para facilitar el desplazamiento de los peregrinos.

Al momento, agregó Bórquez, se mantiene el acceso principal a la Base Aérea, aunque no precisó si es el que existe por la ruta cinco o el que está ubicado por el camino al exaeropuerto y a sector Maquehue, otro por el sector camino a Boroa y un tercero que se está definiendo.

Respecto del “Campo Eucarístico” que se construirá al interior del recinto a cargo de la FACH, el rector detalló que se dividirá en “parcelas” que contarán con todo lo necesario para que los asistentes se mantengan en el lugar.

Además, fuera de las “parcelas” habrán puestos de atención médica a cargo del Ejército, denominadas PAME.

Entrega del recinto

Aliro Bórquez agregó que el recinto militar ya fue entregado por la Fuerza Aérea a la intendenta de La Araucanía, por lo que en las próximas horas ingresará al lugar un topógrafo que establecerá dónde estarán las “parcelas” y por dónde se efectuará el recorrido del Pontífice en el “Papamóvil”.

La misa que oficiará el Papa Francisco será “Por el Progreso de los Pueblos” y contará con la presencia de obispos chilenos y extranjeros, según anticipó el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

El color elegido para la vestimenta papal es el rojo, lo que estará adornado con motivos mapuches, en tanto los sacerdotes vestirán túnica blanca con estolas que incluirán el rojo y dibujos mapuches similares a los del Papa.

El “Presbiterio”, que es el lugar en el que se levantará el altar, tendrá dimensiones importantes para facilitar la buena visibilidad de los peregrinos, lo que estará apoyado por pantallas gigantes que emitirán en directo lo que ocurra durante la misa.

El Papa estará acompañado por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, como dueño de casa; el obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier; el cardenal Ricardo Ezzati; el obispo castrense de Chile, Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, contando con el apoyo de la “ Coral San José” que estará conformada por diversos cantantes de diversas Parroquias de ambas Diócesis.

El recinto donde se oficiará la misa intercultural se abrirá a las 00 horas del miércoles 17 para que los peregrinos mantengan ahí una vigilia previa a la misa que está programada a las 10.30 horas.