La región de La Araucanía se encuentra en Alerta Temprana Preventiva debido a la alta probabilidad de propagación de incendios forestales.

Lo anterior, considerando el pronóstico proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile donde se anticipa que el lunes 27 de noviembre se prevé que la temperatura fluctuará entre los 24 y 26°C, con humedad inferior al 30% y el viento tendrá una intensidad de hasta 30 km/h en gran parte de La Araucanía.

Según el pronóstico, las altas temperaturas se mantendrán el martes 28 y miércoles 29 de noviembre y estos antecedentes suponen un aumento del riesgo de incendios forestales y su propagación.

Es por esto que, de acuerdo a la evaluación de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y en coordinación con la Dirección de la Onemi Araucanía, se declaró Alerta Temprana Preventiva Regional, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

En definitiva, la declaración de dicha alerta significa un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.