Un ligero incremento en su actividad ha manifestado en los últimos días el volcán Villarrica, región de La Araucanía, que se mantiene en alerta técnica verde.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por medio de su cuenta de Twitter confirmó este jueves una actividad superficial del volcán Villarrica en los últimos días. Se trata de un ligero incremento en el registro de alertas térmicas, actividad sísmica y señales acústicas asociadas a la actividad del lago de lava a nivel del cráter.

Sin embargo, el citado servicio que mantiene monitoreo durante las 24 horas al Villarrica confirmó que se mantiene en nivel de alerta técnica verde.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene vigente -desde el 17 de mayo de 2016 y actualizada el 31 de marzo de este año- una alerta temprana preventiva para las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica de La Araucanía, además de la localidad de Coñaripe de la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

En su último reporte, vigente al 31 de octubre, el Sernageomin detalla que la actividad sísmica se relaciona principalmente con la dinámica de un lago de lava activo en superficie, en un sistema volcánico de conducto abierto, que genera explosiones esporádicas menores, con señales acústicas asociadas y emisiones menores de ceniza restringidas a nivel de cráter activo e incandescencia nocturna.