Este lunes se espera pueda reanudarse la preparación del juicio oral contra cuatro acusados de incendiar una iglesia en Padre las Casas, en junio de 2016.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, ante el juez Eduardo Pérez Yañez, desde las 8.30 de la mañana de este lunes está programada la referida audiencia en la que se espera pueda iniciarse la preparación del juicio oral por el delito de incendio terrorista, en contra de los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, además de Alfredo Tralcal Coche.

La audiencia está en receso desde el pasado 30 de octubre, luego que el propio juez ordenara a la Fiscalía la entrega de antecedentes pedidos por la defensa de los cuatro acusados

En el intertanto, el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa, junto a Matías Moya Lehuedé, además de Fredy Villanueva, jefe de Gabinete de la Intendencia en La Araucanía, tras entrevistarse el 3 de noviembre al interior de la cárcel de Temuco con los acusados, lograron que depusieran la huelga de hambre que mantenía Ariel Trangol y a la que se habían sumado sus hermanos Pablo y Benito.

Tras el retiro de la extrema medida por parte de los acusados, las autoridades ingresaron al Juzgado de Garantía la modificación de la acusación, retirando la calificación terrorista del delito y por ende disminuyendo la petición de pena.

Lee también: Gobierno retira calificación de terrorista contra comuneros imputados por el Caso Iglesias

Sin embargo, horas después, los tres hermanos resolvieron reasumir la huelga para exigir que los jueces les modifiquen la medida cautelar de prisión preventiva que mantienen desde junio de 2016, según precisó su vocero, Robinson Trangol.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del jueves 9 de junio de 2016, un grupo indeterminado de sujetos -entre ellos los acusados- con sus rostros cubiertos y premunidos de armas de fuego, ingresaron al templo evangélico La Iglesia del Señor, ubicado en el sector Truf Truf Tres Cerros, kilómetro 3,5 del camino a Niágara, de la comuna de Padre Las Casas, disparando al interior del templo, irrumpiendo un culto religioso en el que se encontraban ocho adultos y cinco menores.

Luego obligaron a los feligreses a que salieran del inmueble, procediendo a quemar la iglesia, tras rociar bencina en su interior.