Representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participaron en un seminario realizado en la región de La Araucanía para revisar el impacto de la Declaración de Naciones Unidas Sobre Pueblos Indígenas en la zona.

Para la Organización de Naciones unidas (ONU) esta declaración es una herramienta que busca la eliminación de las violaciones de los Derechos Humanos, cometidas contra indígenas en todo el mundo y para apoyarlos en su lucha contra la discriminación.

El jefe de la sede del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, dijo que lo más importante es que los pueblos originarios sean reconocidos.

Haciendo alusión al pueblo mapuche, Aguirre sostuvo que es primordial avanzar en la restitución territorial.

La representante adjunta (i) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en América del Sur, Denise Hauser, dijo que en otros países se ha avanzado en reconocimiento constitucional, derechos a la identidad y territorios.

Además cuestionó que en América Latina los mayores índices de pobreza sigan coincidiendo con los territorios indígenas y se mantenga la discriminación.