Una demanda colectiva indemnizatoria, en contra de las empresas eléctricas que operan en la zona, fue ingresada a la Justicia Civil de Temuco por parte de dirigentes mapuches, afectados por reiterados cortes de energía.

La acción legal fue presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, en contra de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en La Araucanía, es decir, Compañía General de Electricidad, CGE, Empresa Eléctrica de La Frontera, Frontel y Compañía Distribuidora de Energía Eléctrica, Codiner.

El machi Camilo Mariano Cayupil, en representación de 75 comunidades mapuches de Vilcún, precisó que los constantes cortes de energía, generan diversos problemas, especialmente a quienes residen en sectores rurales.

El concejal de Lautaro, Arturo Cheuque Ñirripil, precisó que más de setenta comunidades mapuches de la comuna resolvieron hacerse parte de esta demanda, al resultar severamente afectados por los cortes de energía eléctrica.

Los dirigentes fueron acompañados en la presentación de la acción legal por el diputado, Fuad Chahín, quien precisó que acorde con la legislación vigente se reunieron los antecedentes y tras la decisión del Conadecus se resolvió presentar la demanda.

La demanda fue ingresada, ante el Segundo Juzgado Civil de Temuco, aportando antecedentes sobre lo ocurrido, por ejemplo el 12 de agosto de este año entre las 23:00 horas y las 01:00 horas, donde a causa del fuerte temporal de viento y lluvia que azotó la región, se registraron diversas interrupciones de conectividad eléctrica producto de la caída de árboles sobre las vías y los cables eléctricos.