Con una sensación de impunidad se encuentran los asociados a la Multigremial de La Araucanía al cuantificar las pérdidas materiales provocadas por la violencia rural.

El último barómetro de conflictos de connotación indígena, que abarca los hechos ocurridos en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, fue dado a conocer la mañana de este lunes. Según la Multigremial, las cifras dan cuenta que el trimestre que contempla los meses de julio, agosto y septiembre de 2017 ha sido uno de los más violentos de los últimos años.

La asesora técnica de la Mutigremial Araucanía, Mirtha Casas, dijo que en los 3 meses antes mencionados se han quemado 5 iglesias y 53 camiones lo que demostraría que no hay resultados positivos en el trabajo contra grupos violentos.

En el mismo trimestre, el año 2015 no se quemaron iglesias, mientras que el 2016 se quemaron 4.

Mirtha Casas señaló que la sensación de impunidad permanece y precisó que los más afectados han sido pequeños parceleros.

Los representantes de la Multigremial mostraron su preocupación por la reaparición de denuncias de parceleros, principalmente de la comuna de Ercilla, referidas a amenazas y hostigamiento de parte de dirigentes y personas violentas de comunidades mapuches del interior de la zona.