Nacional
La Araucanía: con entrega de información a conductores inician plan para evitar incendios
Publicado por: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un operativo carretero de entrega de información a conductores, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros iniciaron un plan que busca evitar incendios en las comunas de la región de La Araucanía

El director de Conaf en la zona, David Jouannet, indicó que en estas fechas muchas familias optan por visitar la zona lacustre de la región por lo cual es importante difundir los aspectos preventivos y penales relacionados con los siniestros.

La coordinadora regional de Seguridad P√ļblica, Claudia Tapia, invit√≥ a la ciudan√≠a a denunciar a las personas que ocasionen incendios, agregando que un alto porcentaje de emergencias se origina por distracciones de conductores.

Las principales recomendaciones preventivas consisten en no arrojar colillas de cigarrillos a las carreteras, contar con elementos para la extinción del fuego y en caso de observar conductas que puedan ocasionar siniestros, denunciar a los organismos correspondientes.

Tambi√©n se record√≥ que la pena para personas que prendan fuego en zonas protegidas va desde los 69 d√≠as a los 3 a√Īos de presidio, adem√°s de multas que parten en las 11 UTM, es decir, $514 mil.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/icww
Tendencias Ahora