La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco, tras sesionar en la Corte de Apelaciones, resolvió autorizar 109 de las 160 solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Traiguén, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Angol, Vilcún, Pitrufquén, Curacautín, Villarrica, Collipulli y Temuco.

El presidente de la instancia, ministro de la Corte local, Alejandro Vera Quilodrán, enfatizó en la exhaustiva revisión que se efectuó de cada una de las presentaciones.

Hubo 50 solicitudes rechazadas, las que pueden ser apeladas ante la Corte de Apelaciones de Temuco y una que no fue incluida, ya que el interno cumplió su sentencia antes de que la Comisión sesionara.

La referida comisión está integrada por un magistrado del Tribunal Oral de Temuco, una jueza del mismo Tribunal pero de Villarrica, dos juezas de Garantía de Temuco y el secretario de la Corte de Apelaciones, Wilfred Ziehlmann, quien actúa como ministro de fe.

Los beneficiados con la libertad condicional en este semestre quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería y en caso de cometer algún delito en el periodo que les resta de condena, la medida queda sin efecto.