El Servicio de Salud Araucanía Sur descartó que el proyecto para la construcción de 7 pabellones quirúrgicos en el hospital de Temuco, sea concretado durante la actual administración, lo que aumentó la lista de espera quirúrgica.

A través de un oficio firmado por el director subrogante del servicio, Erick Vargas, se informa de la decisión del Gobierno de dejar sólo la licitación del diseño del proyecto, a pesar que fue una promesa de campaña para solucionar el daño provocado en el principal centro asistencial de la región, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

El oficio fue solicitado por el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, quien criticó la falta de gestión del Ejecutivo en la solución de la lista de espera.

Según las cifras del parlamentario regional, desde marzo del año 2014 la lista de espera en La Araucanía creció un 93%, pasando de 14 mil personas a más de 28 mil, creciendo en cerca de 500 días la espera de los pacientes para una intervención quirúrgica.

El exintendente regional, Andrés Molina, responsabilizó al director del hospital, Óscar Morales, por el completo fracaso del proyecto. También dijo que fue un compromiso de los exintendentes, Andrés Jouannet y Miguel Hernández.

El 27/F dejó inhabilitado 18 pabellones quirúrgicos en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, siendo 10 de ellos repuestos bajo la administración de Sebastián Piñera, por lo que el proyecto de 3 mil 500 millones de pesos para los 7 pabellones mantiene en vilo a los pacientes de la región.