Nacional
Caso Iglesia: defensa de mapuches acusados espera que se retire calificación terrorista
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Temuco, se reanuda la audiencia agendada para preparar el juicio oral contra los mapuches acusados por el incendio de un templo evangélico en Padre las Casas en junio de 2016.

El abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, Juan Pablo Alday, del equipo defensor de los hermanos, Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, adem√°s del lonco Alfredo Tralcal Coche, precis√≥ que esperan que en la audiencia el Gobierno, v√≠a alegato de vicio formal, retire la calificaci√≥n terrorista de su acusaci√≥n, tal como ya se manifest√≥ en una oportunidad anterior.

Por su parte, el fiscal Luis Torres, de la Fiscal√≠a de Alta Complejidad (FIAC) precis√≥ que independiente de lo que determine el abogado querellante en representaci√≥n del Gobierno, el Ministerio P√ļblico mantendr√° la invocaci√≥n de la ley antiterrorista en la acusaci√≥n.

El viernes pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco, por dos votos a uno, rechazó modificar la prisión preventiva pedida por la defensa de tres de los acusados.

Además, la defensa no descartó pedir que se habilite la audiencia de este lunes en el Juzgado de Garantía, para insistir en la modificación de la prisión preventiva de sus representados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ib45
Tendencias Ahora