Nacional
Huenchumilla acusa operación política de forestales tras filtración de video
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras ICARE estudia las implicancias legales, tras la filtración de un video no autorizado, el exintendente de La Araucanía y actual candidato al Senado, Francisco Huenchumilla denunció una operación política de las forestales.

Como una grabación no autorizada, calificó ICARE el video que se difundió en distintas plataformas electrónicas y redes sociales, donde Huenchumilla aborda el denominado conflicto mapuche.

En un comunicado p√ļblico, ICARE asegur√≥ que ellos y los participantes del encuentro no ten√≠an conocimiento de que se continu√≥ grabando, ni de la existencia de este material, por lo que estudian las implicancias legales del caso.

En conversaci√≥n con La Radio, Francisco Huenchumilla se√Īal√≥ que la grabaci√≥n es de hace 3 a√Īos atr√°s y se trata de una reuni√≥n cuando cumpl√≠a reci√©n 5 meses en el cargo, denunciando una operaci√≥n pol√≠tica en su contra.

Seg√ļn el hist√≥rico militante de la Democracia Cristiana, sus declaraciones fueron sacadas de contexto, ya que dijo estaba explicando con ‚Äúpalabras sencillas‚ÄĚ las particularidades que posee el conflicto en La Araucan√≠a y que a la postre le costaron su cargo en el Gobierno.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ia0m
Tendencias Ahora