Cinco personas fueron declaradas culpables del armado y la colocación de un artefacto explosivo, en un muro de la cárcel de Temuco, con lo que buscaban generar una fuga del recinto.

Lo anterior, tras desarrollarse un juicio oral, derivado de los hechos registrados el 15 de enero del 2016, cuando un grupo de personas, algunas de ellas privadas de libertad y muy cerca de cumplir sus condenas, se concertaron con amigos y familiares para generar una fuga desde el penal.

Para el efecto armaron un artefacto explosivo de alto poder destructivo, el que instalaron en un muro del gimnasio de la cárcel por calle Las Heras al llegar a Balmaceda. Sin embargo este no detonó por una falla en la mecha usada.

Tras el respectivo debate las juezas que conformaron el Tribunal que conoció de los hechos, declaró culpable del armado del artefacto a Cristián Eduardo Meriño Martínez y como cómplice a Cristián Ariel Chávez Sandoval.

Como autores de la colocación de la bomba fueron declarados, Samuel Eduardo Nahuelpán Bravo y Mario Andrés Roa Zapata, en tanto, Abner Octavio Caro Contreras, fue declarado culpable en calidad de cómplice del delito.

El fiscal, Luis Torres de la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, precisó que el artefacto que logró ser desactivado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros podría haber generado la muerte de gendarmes, internos, vecinos del sector, transeúntes y automovilistas.

La audiencia de lectura de sentencia respecto de los cinco acusados se programó para el próximo martes 24 de octubre a las 13:00 horas, arriesgando penas que en el caso de quienes armaron la bomba parten en cinco años y un día y pueden llegar a diez años de presidio efectivo.

Mientras que quienes instalaron el artefacto buscando que detonara enfrentan penas que parten en diez años y un día, sin acceso a beneficios.