Finalmente los tres comuneros que se encontraban detenidos por la Operación Huracán en la cárcel de Temuco fueron liberadas. En la instancia, una de las personas que se encontraba en el lugar agredió a periodistas de diversos medios de comunicación. En total eran cerca de 50 personas que se estaban apostados en las afueras del … Continue reading "Liberan a detenidos por Operación Huracán en Temuco: periodistas agredidos en incidentes"

Finalmente los tres comuneros que se encontraban detenidos por la Operación Huracán en la cárcel de Temuco fueron liberadas.

En la instancia, una de las personas que se encontraba en el lugar agredió a periodistas de diversos medios de comunicación.

En total eran cerca de 50 personas que se estaban apostados en las afueras del recinto penitenciario, esperando la salida de Claudio Leiva, Martín Curiche y el machi Fidel Tranamil.

La liberación de los ocho detenidos en la Operación Huracán fue ordenada por la Corte Suprema, tras determinar la falta de fundamentos para justificar su participación en los atentados imputados por el Ministerio Público.

El primero en salir a la calle fue el machi, Fidel Tranamil, quien aclaró que no tienen miedo a la cárcel, entendiéndola como un proceso para sus reivindicaciones, acusando que son víctimas de un montaje.

En Angol, minutos después, salieron en libertad Rodrigo y Jaime Huenchullán Cayul de la comunidad Temucuicui autónoma, aseverando este último que su detención corresponde a una persecución política contra dirigentes mapuches.

En la región del Bío Bío permanecían Héctor Llaitul Carrillanca, su hijo Ernesto Llaitul Pezoa y David Cid Aedo, quienes optaron por el silencio a la salida del penal, aunque su abogado, Osvaldo Pizarro, defensor penal público, precisó que la decisión de la Suprema corrige lo resuelto por la Justicia en Temuco.

La agresión a los periodistas ocurrió mientras se disponía a hablar el machi Tranamil, instantes en que apareció un joven con su rostro a medio cubrir, golpeando con puños y patadas a los periodistas que se encontraban en el punto de prensa, dos de ellas fueron mujeres.

El registro de la salida y la agresión a los periodistas está disponible en el video y el Facebook Live de Radio Bío Bío.

Captura de video
Captura de video
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)