Cuatro abogados en representación de igual número de acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, presentaron sus alegatos de clausura en el juicio que se sigue en contra de 11 comuneros mapuches.

Los abogados, Mario Quezada en representación de Aurelio Catrilaf Parra, Humberto Serry por José Manuel Peralino, Marcelo Pizarro por Eliseo Catrilaf Romero y José Luis Correa por Hernán Catrilaf Llaupe, presentaron sus alegatos de clausura en la trigésimo segunda jornada del juicio derivado del crimen.

El abogado Mario Quezada precisó que los alegatos se concentraron en dejar de manifiesto ante los jueces la irregular presunta declaración del coacusado José Peralino Huinca, que sirvió de base a esta etapa de la investigación. Esto sumado a los peritajes que posicionarían al menos a cuatro de los acusados en las inmediaciones del lugar de los hechos.

Una visión radicalmente opuesta a la del Ministerio Público, según se desprende de los dichos del vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, quien destacó la calidad y validez de las pruebas de cargo.

En la jornada estuvo presente la abogada Ana Piquer, directora Ejecutiva de Aministía Internacional Chile, quien confirmó que como observadores de derechos humanos, han asistido al juicio para posteriormente elaborar un informe público.

La jornada concluyó con un especial llamado del juez presidente, José Ignacio Rau, para que la audiencia se retome este jueves a las 09:00 horas, precisando que los acusados que traslada a diario Gendarmería, deben estar al interior de la sala a esa hora.

Para este jueves están programados los alegatos de los abogados que representan a los restantes seis acusados, por lo que no se descarta que el veredicto de este juicio pueda conocerse el próximo martes o a más tardar el miércoles.