Con una persona detenida terminó la manifestación mapuche en rechazo al “Descubrimiento de América” y en apoyo a las personas que han resultado heridas en medio de procedimientos policiales.

De manera pacífica se desarrolló la marcha que protagonizaron integrantes de diversas comunidades indígenas y simpatizantes del pueblo mapuche, cuyo principal objetivo era pedir a la Fiscalía que acelere las investigaciones donde las víctimas han sido mapuches.

Alejandro Toro, tío de Fabiola Antiqueo, la joven que perdió la visión de uno de sus ojos al recibir el impacto de un proyectil mientras participaba de una manifestación en Padre Las Casas, espera que se sancione a los responsables.

Otro de los objetivos de la marcha era mostrar su descontento con la conmemoración del 12 de octubre, así lo explicó la vocera de la machi Francisca Linconao.

Ada Huentecol, la mamá de Brandon Hernández Huentecol, el joven que recibió el disparo por la espalda de una escopeta de Carabineros en un procedimiento realizado en el exterior de su domicilio, dijo que su objetivo fue pedir una pronta formalización del uniformado.

Al llegar al edificio del Ministerio Público, pese a que estaban dentro del horario se atención, las puertas estaban cerradas, por lo que decidieron quedarse en el exterior hasta ser atendidos.

El único incidente fue protagonizado por un joven comenzó a realizar destrozos en el edificio público, por lo que fue detenido. Así lo explicó el mayor de Carabineros David López.

Se trata de un estudiante de 18 años que, por orden del fiscal de turno, permanecerá detenido en la segunda comisaría de Temuco hasta la mañana de este viernes, donde será puesto a disposición de la justicia.

Durante la misma manifestación, Robinson Trangol Galindo, hermano de 3 de los 4 mapuches que estuvieron más de 100 días en huelga de hambre, denunció haber sido amenazado de muerte.

Los antecedentes los puso en conocimiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que gestionen el inicio de una investigación formal.