Preocupación existe en Pucón ante la notable baja hídrica del lago Caburgua, por lo que científicos desarrollarán estudios para explicar la disminución del agua que hace años se transformó en un misterio.

Diversas hipótesis intentan explicar la disminución del agua en el lago Caburgua, que desde hace años se transformó en un enigma para las autoridades de Pucón.

Lo cierto es que nadie sabe con certeza qué está provocando la baja hídrica. Algunos apuntan a un desague natural por los “Ojos del Caburgua” y otros culpan a la sequía.

La situación preocupa a la Municipalidad de Pucón, por lo cual se convocó a una mesa de trabajo en donde se acordó reunir los antecedentes para elaborar estudios científicos que permitan esclarecer el misterio del Lago Caburgua.

Así lo dijo el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán.

El lago Caburgua cuenta con una estación de monitoreo que desde hace algunos años efectúa mediciones del nivel del agua y ahora serán utilizados para elaborar los estudios.

A fines de octubre las autoridades esperan generar una nueva reunión para confeccionar un balance hídrico, además de zanjar cuál será la institución académica que se hará cargo de explicar esta situación.