Nacional
Diputados despachan al Senado proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos. La iniciativa es considerada una salida para solucionar la demanda de los pueblos originarios del país.

Este nuevo ministerio tiene como objetivo fundamental implementar, dise√Īar y ejecutar las pol√≠ticas p√ļblicas orientadas a los pueblos originarios, tendr√° que regirse de acuerdo a las normas comunes del derecho administrativo y de acuerdo a las normas que rigen en nuestro pa√≠s para el funcionamiento de cualquier √≥rgano p√ļblico.

En tanto, el Consejo de Pueblos es un órgano representativo de los Pueblos Indígenas en el cual deberán debatirse los grandes temas de los 9 pueblos originarios que existen en el país, como destacó el diputado independiente, René Saffirio.

El diputado se√Īal√≥ que esta es una buena se√Īal pol√≠tica para encontrar una salida al denominado conflicto mapuche en la regi√≥n de La Araucan√≠a.

En esta línea, el diputado por la provincia de Malleco, Mario Venegas (DC), se refirió al interés internacional que ha despertado el tema.

Tras ser aprobado en la Cámara Baja, ahora el proyecto debe ser revisado por el Senado y una vez aprobado podría transformarse en Ley, a pesar que no está dentro de las prioridades legislativas del Ejecutivo.

Tendencias Ahora