El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicita a la institución separar de sus funciones a cuatro carabineros formalizados por el delito de tortura, en contra de un joven vulnerable de la comuna de Carahue en 2015.

Golpes de pies y puños, aplicación de gas lacrimógeno y una pistola en la cabeza para que guarde silencio, son parte de los hechos que denunció en una querella el INDH en La Araucanía y que afectaron a un joven de Carahue.

El abogado del INDH, Marcos Rabanal, confirmó que esto habría ocurrido la noche del 29 de octubre del 2015, al interior de la subcomisaría de la comuna costera y que los responsables serían cuatro carabineros que ya fueron formalizados por la Fiscalía.

A pesar de esto, la detención no fue registrada formalmente por la institución uniformada. Sin embargo, sus lesiones fueron constatadas minutos después en un centro asistencial de Carahue, donde personal médico le aplicó oxigeno debido a síntomas de asfixia.

A pesar de estos hechos denunciados, los cuatro carabineros se mantienen en servicio activo en la institución y por orden de la Justicia tienen la prohibición de acercarse a la víctima, quien además se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)