Agrupaciones de derechos humanos entregaron, en Temuco y Santiago, una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmetsch, cuestionando la participación del Poder Judicial en la reunión del “Comité Policial Macro Zona Sur”.

Dicha reunión se efectuó en Temuco, horas antes de la detención de ocho personas en la “Operación Huracán”.

En la misiva, la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía manifiesta su rechazo a la participación de los presidentes de las Cortes de Apelaciones de Concepción, Temuco y Valdivia, el 21 de septiembre pasado, en la primera sesión anual del mencionado comité.

Este fue convocado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a fin de intercambiar puntos de vista que permitan la articulación interinstitucional preventiva de hechos de violencia rural, temas relacionados con la seguridad pública y estrategias eficaces de persecución penal de delitos que afectan la paz social.

La molestia de los firmantes de la carta radica en que precisamente no es competencia del Poder Judicial articular medidas de seguridad pública, tal como lo señaló Hernando Silva, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano.

Los organismos de derechos humanos esperan una pronta y clara respuesta a sus planteamientos por parte del presidente de la Corte Suprema.

En horas de la tarde de este jueves se confirmó que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo a favor de las ocho personas detenidas, por lo que continúan bajo la medida de prisión preventiva.