Su absoluto rechazo para reclasificar a la araucaria araucana a peligro de extinción fue lo que manifestaron loncos de La Araucanía, afirmando que la medida perjudicará una actividad ancestral, por lo que exigen una consulta indígena.

Académicos de diferentes casas de estudio, principalmente de la Universidad de La Frontera, presentaron antecedentes para que el Ministerio de Medio Ambiente considere cambiar el estado de la especie que estaría siendo amenazada por una enfermedad foliar.

El presidente de la Asociación Trawün Lonko de Lonquimay, Eduardo Cayún, dijo que están en contra de que la araucaria se declarada en peligro de extinción, ante el temor de una eventual veda del piñón.

La encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente en la región, Marta Hernández, descartó que la reclasificación de la especie implique una restricción del piñón.

El Ministerio de Medio Ambiente está analizando la lista con 56 especies que podrían ser reclasificadas, entre las que se encuentra la araucaria araucana.

La representante de la cartera en la región agregó que las comunidades será integradas para elaborar un plan de conservación de especies, asegurando que la consulta indígena se aplicará siempre que corresponda.