Finalizó la movilización que mantuvieron por 22 días los asociados al gremio de profesionales del Servicio Médico Legal (SML).

Fueron más de 300 profesionales y peritos de las 40 sedes que tiene el organismo a nivel nacional los que mantuvieron paralizadas algunas de las funciones por aproximadamente 3 semanas.

La secretaria de la asociación nacional de profesionales del SML, Lorena Ibacache, dijo que entre las peticiones estaba el reconocimiento de las especialidades de médico, bioquímico, químico farmacéutico y odontólogos, para que se bonifique la experiencia y capacitación, además la disminución de las brechas salariales que tienen algunos trabajadores.

En el periodo que duró la movilización sólo se recibió un porcentaje menor de las alcoholemias, se dejó de atender pacientes en salud mental y en la atención de delitos sexuales sólo se realizaron los exámenes cuando se trataba de hechos flagrantes, ocurridos en las últimas 72 horas.

La dirigente dijo que el proyecto de ley descansa desde mayo del 2015 en la cartera de justicia y no se observaba ningún avance, por lo tanto esperan que a contar de ahora sea distinto.

Mediante reuniones quincenales entre la dirección del servicio y dirigentes del gremio analizarán si el compromiso firmado por el subsecretario del ministerio de justicia se cumple de acuerdo a los tiempos, de lo contrario las movilizaciones se pueden reanudar.