Un incremento de actividad sísmica, de baja frecuencia, está experimentando el volcán Llaima emplazado en las comunas de Melipeuco y Vilcún en la región de La Araucanía. Se mantiene en Alerta Verde.

Así fue informado la tarde del lunes por medio de un Reporte Especial de Actividad Volcánica, del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas, luego que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica comenzó a registrar desde la jornada del domingo 1 de octubre una serie de señales de baja frecuencia en el macizo de 3 mil 125 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se trataría de eventos comúnmente asociados con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, regulares y con desplazamientos reducidos.

El citado reporte detalla que este tipo de sismicidad no se había registrado en los últimos años de monitoreo, tornándose cuantitativa y cualitativamente importante, agregando que hasta las 18:40 del lunes contabilizaron alrededor de 600 sismos con las características descritas.

Además se precisa que aunque los parámetros de sismicidad sugieren un cambio en el comportamiento de la actividad del volcán Llaima, su energía liberada acumulada aun sigue siendo baja por lo tanto se mantiene la Alerta Técnica Verde