Durante la mañana de este sábado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió por unanimidad el recurso de protección interpuesto por Gendarmería en favor de Ariel y Pablo Trangol Galindo, 2 de los 4 comuneros que llevan una huelga de hambre por más de 100 días.

Ambos se encuentran al interior de la Cárcel de Temuco, por lo que el máximo Tribunal regional ordenó su inmediato traslado hasta un centro asistencial.

Éste será, seguramente, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, recinto donde ya se encuentran los otros dos mapuches internados y que, según fuente de Radio Bío Bío, estarían recibiendo suero.

Lo anterior luego de las declaraciones desde el Palacio de La Moneda por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien anunció que el Gobierno retirará la querella por Ley Antiterrorista en la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas el año pasado.

“Se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, a objeto de que se les brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, respecto a la alimentación de los mismos, de manera de asegurarles su vida e integridad física”, indicó el dictamen de la Corte.