Hospitalizados permanecen dos de los cuatro imputados por el Caso Iglesias, quienes se mantienen en huelga de hambre hace 115 días en La Araucanía.

En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial permanecen internados, Alfredo Tralcal Coche y Benito Trangol Galindo, tras presentar diversos malestares derivados del prolongado ayuno que protagonizan, exigiendo el retiro de la ley antiterrorista en la causa por la que están acusados, además de que se les modifique la prisión preventiva.

Ambos fueron trasladados hasta el centro asistencial al complicarse su estado de salud y por recomendación médica, momentos después de que en Temuco en la Corte de Apelaciones, quedara en acuerdo la decisión de los ministros respecto de un recurso de protección ingresado por Gendarmería para lograr autorización en caso de tener que alimentarlos por la fuerza, a lo que se opuso el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Juan Pablo Alday.

Los otros dos acusados Ariel y Pablo Trangol Galindo que también están en huelga de hambre, permanecen en la cárcel de Temuco bajo constante monitoreo de su estado de salud.

El Ministerio Público por medio del fiscal regional en La Araucanía, Cristian Paredes, anticipó que se opondrán a la petición de la defensa y del querellante Intendencia, respecto a modificar la prisión preventiva por arresto domiciliario respecto de los cuatro acusados y para lo cual se programó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco para este viernes.

En el Juzgado de Garantía además, se desarrolló una audiencia pedida por la defensa de dos de los detenidos en la Operación Huracán de Carabineros, que estaban en el penal del sector Llancahue en Valdivia, logrando que sigan cumpliendo la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

En la madrugada en tanto, desconocidos que dejaron panfletos alusivos a la huelga de hambre de cuatro mapuches en Temuco, incendiaron maquinaria de una empresa de extracción de áridos en la comuna de Lautaro, generando pérdidas superiores a los 150 millones de pesos, tal como lo detalló el subprefecto jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE de la PDI, Omar Jofré.

En Temuco y la zona se han registrado además otras manifestaciones relacionadas con la huelga de hambre y la prisión de comuneros mapuches, entre las que se incluyen instalación de barricadas en rutas secundarias y sectores urbanos de alto tránsito vehicular, lo que ha sido despejado por Carabineros.