Nacional
Dos comuneros en huelga de hambre permanecen internados en Temuco
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hospitalizados permanecen dos de los cuatro imputados por el Caso Iglesias, quienes se mantienen en huelga de hambre hace 115 días en La Araucanía.

En el Hospital Intercultural de Nueva Imperial permanecen internados, Alfredo Tralcal Coche y Benito Trangol Galindo, tras presentar diversos malestares derivados del prolongado ayuno que protagonizan, exigiendo el retiro de la ley antiterrorista en la causa por la que están acusados, además de que se les modifique la prisión preventiva.

Ambos fueron trasladados hasta el centro asistencial al complicarse su estado de salud y por recomendaci√≥n m√©dica, momentos despu√©s de que en Temuco en la Corte de Apelaciones, quedara en acuerdo la decisi√≥n de los ministros respecto de un recurso de protecci√≥n ingresado por Gendarmer√≠a para lograr autorizaci√≥n en caso de tener que alimentarlos por la fuerza, a lo que se opuso el abogado de la Defensor√≠a Penal P√ļblica Mapuche, Juan Pablo Alday.

Los otros dos acusados Ariel y Pablo Trangol Galindo que también están en huelga de hambre, permanecen en la cárcel de Temuco bajo constante monitoreo de su estado de salud.

El Ministerio P√ļblico por medio del fiscal regional en La Araucan√≠a, Cristian Paredes, anticip√≥ que se opondr√°n a la petici√≥n de la defensa y del querellante Intendencia, respecto a modificar la prisi√≥n preventiva por arresto domiciliario respecto de los cuatro acusados y para lo cual se program√≥ una audiencia en el Juzgado de Garant√≠a de Temuco para este viernes.

En el Juzgado de Garantía además, se desarrolló una audiencia pedida por la defensa de dos de los detenidos en la Operación Huracán de Carabineros, que estaban en el penal del sector Llancahue en Valdivia, logrando que sigan cumpliendo la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

En la madrugada en tanto, desconocidos que dejaron panfletos alusivos a la huelga de hambre de cuatro mapuches en Temuco, incendiaron maquinaria de una empresa de extracción de áridos en la comuna de Lautaro, generando pérdidas superiores a los 150 millones de pesos, tal como lo detalló el subprefecto jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE de la PDI, Omar Jofré.

En Temuco y la zona se han registrado además otras manifestaciones relacionadas con la huelga de hambre y la prisión de comuneros mapuches, entre las que se incluyen instalación de barricadas en rutas secundarias y sectores urbanos de alto tránsito vehicular, lo que ha sido despejado por Carabineros.

Tendencias Ahora