Esta mañana se lleva a cabo una audiencia de preparación de juicio oral por el caso del templo evangélico incendiado en la comuna de Padre las Casas. Según informó Radio Bío Bío de Temuco, los 4 detenidos por el caso; Alfredo Tralcal Coche, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, fueron llevados … Continue reading "Realizan audiencia de preparación de juicio oral por Caso Iglesias en Temuco"

Esta mañana se lleva a cabo una audiencia de preparación de juicio oral por el caso del templo evangélico incendiado en la comuna de Padre las Casas.

Según informó Radio Bío Bío de Temuco, los 4 detenidos por el caso; Alfredo Tralcal Coche, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, fueron llevados en sillas de ruedas hasta la sala.

Los imputados se encuentran detenidos hace más de un año en la cárcel de Temuco, y hace 113 días decidieron comenzar una huelga de hambre, exigiendo al Gobierno tener un juicio por la ley común y no por medio de la Ley Antiterrorista, dejando de lado el uso de testigos sin rostros y la medida cautelar de prisión preventiva.

Es importante señalar que el centro de justicia se encuentra bajo un fuerte resguardo policial, ya que esta jornada también se desarollará una nueva audiencia en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

Si bien la audiencia estaba agendada para la preparación del juicio oral por el delito de incendio terrorista, la misma solo permitió resolver lo que en el ámbito judicial se conoce como la “cosa previa” referida principalmente a cautelas de garantía, que fueron resueltas por el juez, tal como lo detalló el abogado Juan Pablo Alday, del equipo defensor de los acusados.

El abogado agregó que el juez de Garantía, Nicolás Martinez-Conde, accedió a su solicitud ordenando a la Fiscalía que a más tardar el próximo lunes entregue al equipo defensor la información referida.

Pablo Ortega, abogado defensor de Benito Trangol Galindo -quien se advirtió severamente afectado durante la audiencia, casi dormitando- junto con enfatizar en el delicado estado de salud de su representado y las secuelas neurológicas y físicas que su decisión de ayuno puedan generar, llamó la atención respecto de las armas presuntamente usadas en el ataque a la iglesia en junio de 2016.

El Gobierno en tanto por medio del jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, abogado Luis Correa, si bien insistió que se han adoptado todas las medidas que aseguren la condición de salud y la vida de los acusados en este caso, reiteró enfáticamente que no retirarán la querella por ley antiterrorista con la que hicieron parte en esta investigación.

Cristian Tralcal en tanto, vocero de los huelguistas, a la salida de la audiencia aseveró que ha quedado de manifiesto que todo lo que informa la Fiscalía es un montaje sin pruebas y que mantiene presos a sus familiares, lamentando que las identidades de los testigos que los acusan se mantengan protegidas.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC del Ministerio Público, Luis Torres, quien lideró la investigación derivada del atentado al templo evangélico del sector Truf TRuf en la ruta Padre las Casas-Niágara, minimizó lo ocurrido en la audiencia, aseverando que era un escenario previsible.

Respecto a la decisión del juez que ordenó la entrega de los antecedentes pedidos, el fiscal valoró que se haya atendido a lo pedido por la Fiscalía, manteniendo la reserva de identidad de los testigos y víctimas.

Finalmente, el juez de Garantía, resolvió que el próximo lunes a mas tardar se deben entregar a la defensa los antecedentes solicitados, y el martes 10 de octubre se reiniciará la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)