En acuerdo quedó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de un recurso de protección presentado por el machi Celestino Córdova en el que pide autorización para salir de la cárcel a cambiar su rehue.

La acción legal fue alegada ante los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, por el abogado Sergio Millamán, en representación del machi Celestino Córdova Tránsito quien cumple 18 años de condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

El abogado precisó que no existe fecha exacta para la citada ceremonia, la que se desarrolla en base a la cosmovisión mapuche. Su duración, preliminarmente, podría ser de 48 horas.

En los alegatos intervino un abogado de Gendarmería, a cuyo cargo está el machi Celestino Córdova, quien informó a los ministros los problemas de seguridad que el procedimiento podría generar, al tener que trasladar al condenado a su domicilio en el área rural de la comuna de Padre las Casas.

La decisión de los ministros del Tribunal de Alzada puede ser liberada en cualquier momento con un plazo máximo de cinco días.