Agrupaciones de Derechos Humanos conmemoraron a las víctimas de la dictadura en Temuco y rechazaron los beneficios carcelarios para los miembros de las Fuerzas Armadas. Piden al Gobierno cumplir con el cierre definitivo de Punta Peuco.

Hasta el memorial ubicado en avenida Balmaceda de Temuco llegó un grupo de familiares de víctimas de la dictadura, al cumplirse 44 años del Golpe de Estado.

En la actividad, se cuestionó las últimas declaraciones del comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo en favor de los presos del penal Punta Peuco, del que el Gobierno anunció su cierre definitivo.

Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía rechazó el llamado del alto mando del Ejército.

En esta línea, también se manifestó el secretario regional del Partido Comunista, Héctor Obreque criticando las declaraciones de Oviedo.

En la actividad también participaron exdetenidos en dictadura, como es el caso del exacadémico de la Universidad de La Frontera Alonso Azócar, quien también se sumó a las críticas en contra del comandante en jefe del Ejército.

Serie de declaraciones que se dieron en el marco de los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet, quien adelantó un proyecto para levantar el secreto de la comisión Valech 1 y ratificando que el expresidente Eduardo Frei Montalva también fue una víctima de la dictadura.