Nacional
Weichan Auka Mapu se adjudicaría ataques incendiarios en el sur de Chile
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El grupo Weichan Auka Mapu se habría adjudicado los 15 ataques incendiarios en las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, incluida la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

A trav√©s de un comunicado de prensa, la organizaci√≥n asegur√≥ que ha sido parte de los atentados que han afectado a empresas como Sotraser y Mininco, seg√ļn consign√≥ el sitio Werken Noticias.

Lee también: 29 camiones forestales son incendiados en San José de la Mariquina

Lo anterior lo justificaron asegurando que es un compromiso asumido por el pueblo mapuche contra las empresas capitalistas.

Adem√°s, indicaron que rechazan categ√≥ricamente la -a su juicio- campa√Īa de desinformaci√≥n, que ejercen incluso los mismos mapuche.

En relaci√≥n a los ataques que han sufrido iglesias cat√≥licas, desde la agrupaci√≥n afirmaron que ello se debe a que anta√Īo, la Iglesia fue parte de los entes colonizadores que ahora avalan un di√°logo ficticio.

El presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Transportes de Carga, Sergio P√©rez, expres√≥ que lo anterior demuestra la impunidad en la que act√ļan estos grupos.

Respecto a la p√°gina de Facebook llamada “Organnizaci√≥n Anarquista Weichan Auka Mapu”, aclaran que no pertenecer√≠a a la organizaci√≥n. Adem√°s, presumen que sus creadores s√≥lo buscan hacer da√Īo a Weichan Auka Mapu, puesto que tildan de montaje sus acciones y existir√≠an intentos de generar v√≠nculos con otros grupos de resistencia como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En total son 15 los ataques que se reivindican, hechos ocurridos en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos desde el 2016 a la fecha. El comunicado se encuentra en el portal www.biobiochile.cl

Tendencias Ahora