Una actividad baja y estable para un macizo de conducto abierto registró el volcán Villarrica durante agosto, según el reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La información fue proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los registros desde el 1 al 31 de agosto.

Dicho registro muestra que la actividad del volcán permaneció en niveles bajos y estables, con sismicidad principalmente relacionada con la dinámica de un lago de lava activo en superficie, en un sistema volcánico de conducto abierto.

Lo anterior genera explosiones esporádicas menores, con señales acústicas asociadas y emisiones menores de ceniza restringidas a nivel de cráter activo e incandescencia nocturna.

En todo caso, bajo las condiciones actuales persiste el peligro asociado de eyección de material piroclástico cerca del cráter, la cual ha sido detectada en las imágenes capturadas durante el periodo observado.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del macizo.

Por su parte, el Ovdas junto al Sernageomin mantienen su alerta técnica en Nivel Verde.

Mientras, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo de 2016.