Cinco años y un día de presidio pide el Ministerio Público para una exinspectora fiscal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, acusada de fraude al Fisco por mas de 46 millones de pesos.

Se trata de la constructora civil, Roxana Concepción Hernández San Martín, quien está acusada de haber defraudado al Fisco en 2011, mientras se desempeñaba como inspectora fiscal, a cargo de la ejecución de proyectos viales de acceso a comunidades indígenas en Loncoche.

Tras una extensa investigación, la causa fue elevada a juicio oral, el que inició este jueves en Temuco, sosteniendo la acusación el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), Felipe González.

El equipo defensor de la acusada está integrado por los abogados, Rodrigo Venegas y Gaspar Calderón, aseverando este último que en el juicio quedará de manifiesto el desorden institucional que afectó a su representada, lo que permitirá a los jueces establecer su inocencia.

El caso deriva de la adjudicación de 220 millones de pesos para mejoramiento de caminos en Loncoche en 2011, por parte de la empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas, “Construcitva”.

Del monto total el 99 % estaría pagado, pese a que los trabajos no fueron ejecutados, según los informes técnicos de la propia Dirección de Vialidad del MOP, agregando que incluso cuatro caminos y dos puentes tuvieron que ser relicitados para ser construidos.

El Consejo de Defensa del Estado intervino como querellante en el caso, pidiendo que se condene a la exfuncionaria pública a pagar los casi 47 millones de pesos presuntamente defraudados.

Al término de la primera jornada de audiencia, de las siete que tiene programadas, la acusada recibió un llamado telefónico reportándole el fallecimiento de su padre por una insuficiencia cardiaca en Carahue, por lo que la defensa informó al Tribunal que mañana, al constituirse para la segunda jornada, debería autorizar una suspensión y reprogramar nueva fecha para el juicio.

El juicio está programado para que se desarrolle en siete jornadas, considerando las declaraciones de 51 testigos y peritos.