Una difícil tramitación se augura para el proyecto de Ley Araucanía, que sería presentado por el Gobierno este jueves. A la solicitud de una consulta indígena por parte de parlamentarios, se suma ahora que el Ejecutivo ingresaría la iniciativa sin urgencia.

Las dudas sobre el espacio que tendrá la iniciativa en el Congreso aumenta en la región, debido a que en el mes de enero finaliza el año legislativo, y el Gobierno sigue incorporando nuevos proyectos, para su tramitación.

De visita en Temuco, el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, confirmó que en los próximos días será presentada la Ley Araucanía, pero señaló que la tramitación no sólo depende de la urgencia que le otorgue el Ejecutivo.

Otro de los temas que podría retrasar su tramitación, es el inicio de una consulta indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT. El impedimento no es menor, ya que son parlamentarios regionales como el senador Jaime Quintana, quienes piden respetar la norma internacional.

Según la bancada regional de parlamentarios de La Araucanía, el Ministerio del Interior se comprometió a ingresar esta semana el proyecto de ley, que según sus defensores es de carácter de fomento productivo y no necesitaría una consulta indígena.