Nacional
Este jueves será presentado el proyecto de Ley Araucanía: auguran una difícil tramitación
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una difícil tramitación se augura para el proyecto de Ley Araucanía, que sería presentado por el Gobierno este jueves. A la solicitud de una consulta indígena por parte de parlamentarios, se suma ahora que el Ejecutivo ingresaría la iniciativa sin urgencia.

Las dudas sobre el espacio que tendr√° la iniciativa en el Congreso aumenta en la regi√≥n, debido a que en el mes de enero finaliza el a√Īo legislativo, y el Gobierno sigue incorporando nuevos proyectos, para su tramitaci√≥n.

De visita en Temuco, el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, confirm√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as ser√° presentada la Ley Araucan√≠a, pero se√Īal√≥ que la tramitaci√≥n no s√≥lo depende de la urgencia que le otorgue el Ejecutivo.

Otro de los temas que podr√≠a retrasar su tramitaci√≥n, es el inicio de una consulta ind√≠gena, seg√ļn establece el Convenio 169 de la OIT. El impedimento no es menor, ya que son parlamentarios regionales como el senador Jaime Quintana, quienes piden respetar la norma internacional.

Seg√ļn la bancada regional de parlamentarios de La Araucan√≠a, el Ministerio del Interior se comprometi√≥ a ingresar esta semana el proyecto de ley, que seg√ļn sus defensores es de car√°cter de fomento productivo y no necesitar√≠a una consulta ind√≠gena.

URL CORTA: http://rbb.cl/htah
Tendencias Ahora