En libertad, aunque firmando, deberá cumplir un exsubinspector de la PDI Temuco la sentencia que le aplicó la justicia por el delito de cohecho pasivo agravado.

El juez Jorge González, del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, informó que la sentencia que deberá cumplir el exoficial de la PDI, Richard Neira Ortega, es de 541 días de presidio, la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena, más el pago de una multa a beneficio fiscal de un millón 400 mil pesos y las costas de la causa.

Lee también: Declaran culpable de cohecho a un exinspector PDI Araucanía

Mónica Palma Martinez, abogada asistente de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), confirmó que el condenado fue beneficiado con la remisión condicional de la pena, es decir, la cumplirá en libertad firmando ante Gendarmería.

Luego de un juicio oral, el exfuncionario policial fue declarado culpable del delito de cohecho pasivo propio agravado, tras establecerse que habría cobrado dinero a dos ciudadanos colombianos para no detenerlos por su responsabilidad como prestamistas de dinero con altísimas tasas de interés.

En la acusación se pedían 4 años de presidio para el exoficial policial, en tanto, el querellante del Consejo de Defensa del Estado, pedía que se le condenara a cumplir 5 años de presidio.

Por estos hechos están además formalizados, pero por el delito de soborno, dos ciudadanos colombianos que serían quienes pagaron al policía para evitar ser detenidos y seguir prestando dinero a pequeños comerciantes.