Un hombre fue detenido por Carabineros en Vilcún, como presunto autor de una violación y quedó bajo custodia de Gendarmería, esperando la resolución de la Corte de Apelaciones respecto de las medidas cautelares que deberá cumplir.

Lo anterior, luego que el juez de Garantía de turno en Temuco, Federico Gutiérrez, resolviera rechazar la petición del Ministerio Público de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, tras quedar investigado por el delito de violación que habría cometido en Vilcún en contra de una de sus vecinas.

El fiscal del Ministerio Público, Patricio Montecinos, precisó que ante la negativa del juez a su petición, resolvió apelar verbalmente ante la Corte local, buscando que el imputado quede en prisión preventiva.

El hecho investigado habría ocurrido en la comunidad mapuche, Agustín Porma de Vilcún, cuando una mujer de 45 años de edad, mientras recolectaba leña, habría sido atacada por el ahora detenido, quien la habría violado.

La víctima, una vez que logró escapar de su agresor, denunció el hecho a Carabineros, cuyo personal al reunir los antecedente detuvo al presunto autor del hecho.

Esta jornada la Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver si revoca la decisión del juez de Garantía y aplica la prisión preventiva o si mantiene como medida cautelar el arraigo nacional y firma para el imputado, considerando que el magistrado estimó que no hubo fuerza en contra de la víctima para cometer el delito.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)