Culpable del delito de cohecho pasivo propio agravado, fue declarado un exinspector PDI Araucanía, quien habría cobrado dinero a dos ciudadanos colombianos para no detenerlos por su responsabilidad como prestamistas de dinero con altísimas tasas de interés.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, Luis Arroyo, confirmó que la decisión fue asumida este jueves por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, tras el juicio desarrollado en contra del exinspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de PDI Araucanía, Richard Neira Ortega.

En la acusación se piden cuatro años de presidio para el oficial policial, en tanto el querellante del Consejo de Defensa del Estado, pide se le condene a cumplir cinco años de presidio.

La audiencia de lectura de sentencia, en la que el Tribunal comunicará efectivamente la pena que deberá cumplir el acusado, se programó para el próximo miércoles 30 de agosto a las 11:00 horas.

Por estos hechos están además formalizados pero por el delito de soborno dos ciudadanos colombianos, que serían quienes pagaron al policía para evitar ser detenidos y seguir prestando dinero a pequeños comerciantes, cobrándoles altísimas tasas de interés.